miércoles, 27 de febrero de 2013

GE: Un anuncio de prensa en movimiento


La idea de Clemenger BBDO para General Electric demuestra que las piezas gráficas de prensa no siempre deben de ser estáticas, con un poco de ingenio y efectos ópticos, lograron crear un anuncio en movimiento para una revista de aviación. El concepto se centra en presentar la innovación por medio de una pieza llamativa, para atraer a un nuevo nicho del mercado, en una revista asiática muy popular de aviación.
Es tal la simplicidad de la pieza que solo utiliza una hoja rayada encima de un impreso del motor, con algunos efectos gráficos, que al colocar las hojas juntos y se mueva de un lado a otro, creen la sensación de que está encendido. Junto con el copy vemos como las letras G y E se unen y separan mientras movemos la lámina, sencillamente una genialidad de anuncio.
"Pon dos letras juntas y una tecnología eficiente de motor a reacción comienza a trabajar."
Agencia de Publicidad: Clemenger BBDO, Sydney, Australia
Director Creativo Ejecutivo: Paul Nagy
Director Creativo: Rebecca Carrasco
Director de Arte: Seb Vizor
Copywriter: Joshua Braithwaite
Retoque: Ben Greenfield, Giles Davies
Productor de Impreso: Henry Welch
Diseñador: Tim McPherson
Manejador de Cuenta Senior: Victoria Edwards

lunes, 25 de febrero de 2013

Excelente publicidad ilustrada "Tigo"


Ahora que la compañía de cable Amnet fue adquirida por Tigo, me parece muy interesante ver una campaña de esta nueva empresa, y aunque no está dirigida para Costa Rica sino para Paraguay, nos acerca un poco a su promoción, y es que me ha llamado la atención esta campaña que se promociona con la frase "Que bueno sería tener siempre ese minuto de más." y refuerzan el copy con un montaje ilustrado donde vemos a varios personajes corriendo y en la dirección opuesta se encuentra una situación que desearían parar, pero el tiempo no les alcanza y es allí donde el reloj por donde caminan se abre.
La frase cierra muy bien la idea ya que nos hace imaginar que con ese minuto de más podríamos cerrar ese "espacio". La calidad gráfica es muy buena, usan una paleta de colores muy suave que refresca la vista y los hace unos anuncios divertidos y fáciles de entender.

Agencia de Publicidad: Biedermann McCann Erickson, Asunción, Paraguay
Director Creativo: Leonardo Matylski
Director de Arte: Alejandro Rebull
Redactores: Santiago Morello, Horacio Lopez
Ilustradores: Arturo Avalos, Alejandro Rebull

viernes, 22 de febrero de 2013

No es el soporte publicitario, lo que cuenta es la creatividad y el ingenio de las grandes ideas


En multitud de ocasiones surge el debate sobre cuales son aquellos soportes más adecuados para realizar una campaña publicitaria. Billboards, vallas publicitarias, mupis, gigantografías, publicidad en fachadas, escaleras, etc.... Es indiferente si nos referimos al marketing de guerrilla, al ambient marketing o al outdoor y sus diferentes y múltiples posibilidades. Los soportes publicitarios pueden no ser tan importantes como lo son realmente la creatividad y el ingenio de las grandes ideas publicitarias.

La publicidad ya no se remita a enviar un mensaje, sino a encontrar y poner en marcha la fórmula capaz de generar un verdadero impacto que capte la atención del consumidor. De poco nos valdrá elegir una disciplina, técnica o un soporte si en nuestra aplicación desaprovechamos sus capacidades y posibilidades con ideas llanas y simples.

Las grandes ideas siempre terminan triunfando por que tras de sí, esconden el trabajo de mentes creativas que con ingenio buscan una forma alternativa de escapar de la monotonía y lo tradicional para sorprender con agrado. Y como prueba de ello, hemos recogido algunos ejemplos de campañas publicitarias que independiente del soporte han sabido aplicar este concepto. No te las pierdas!





















miércoles, 20 de febrero de 2013

Tattly: Tatuajes Temporales


Tattly es una marca de tatuajes temporales, que rediseñó su empaque transformándolo en una pieza especial de diseño, que combina fotografía, un encantador empaque sellado y un producto divertido.Estos tatuajes fácilmente se pueden convertir en una compra impulsiva de la que no habrá que lamentarse, la delicadeza con la que están diseñados, refleja un contextualismo glamouroso, y a la vez juguetón, como en los que son para niños, en una presentación fina, que a simple vista parece una mini revista de moda o diseño, lo que la convierte en un producto aún más llamativo.

"La mejor manera de mostrar un tatuaje temporal es justo en la piel. Después de un año de usar bolsas de plástico transparentes para empaquetar los tatuajes, decidimos que era el momento de añadirles fotografías. Queríamos un paquete que se sintiera importante, que mostrara fotografías de gran tamaño de nuestro producto y  llamativo para colocarlo en diferentes puntos de venta"

"Uno de los mayores obstáculos era conseguir fotografías increíbles para nuestros empaques. Empezamos a tomarnos fotos a nosotros mismos, pero pronto nos dimos cuenta que nuestras fotografías no eran muy profesionales, por eso decidimos traer a un fotógrafo profesional y aunque era una decisión costosa, creemos que hizo el mayor impacto en la apariencia general de los empaques."

CLIENTE: Tattly
DIMENSIONES (ANCHO × ALTO × PRODUNDIDAD) 4.25 pulgadas × 6.25 pulgadas
TIPOS DE PAPEL: Mohawk / Navajo / Smooth / Blanco Brillante
COLORES: CMYK
TIPOGRAFÍAS: Pt Sans, Blanche

lunes, 18 de febrero de 2013

Impresion Digital Gran Formato


Esencialmente, podemos decir a estas alturas, que una Impresión Digital en Gran Formato es simplemente una impresión cuyo rango de trabajo, en lo que a superficie se refiere, es muy superior a los formatos habituales DIN usados en la producción de papelería.

Existen habitualmente en la industria gráfica dé la Impresión Digital impresoras de inyección de tinta de 5 metros de ancho que son capaces de producir gráficas a todo color y con una calidad de resolución altísima.
Esto permite que grandes lonas de publicidad sean producidas para la decoración de superficies tan grandes como la fachada de cualquier edificio o rascacielos. También cristaleras de centros comerciales y fachadas de oficinas pueden ser decoradas con impresión de vinilos en gran formato. Lógicamente la proyección del medio impreso sobre una gran lona como soporte publicitario no escapa a la atención de las grandes empresas publicitarias que ven en ellas la solución al problema de hacer llegar al máximo número de personas su anuncio de cualquier producto.

Pero no solamente se trata de tamaño, aunque vemos que éste aquí sí importa. Se trata también de calidad. 


Cuanto más grande es una gráfica impresa, menor detalle necesita. Esto es, su resolución acaba bajando debido a que el concepto de la Lona Impresa de Gran Formato, está pensado para que se vea a una gran distancia, entonces es lógico pensar que los más pequeños detalles de la imagen, puedan tener muchos metros cuadrados de superficie, pero la resolución gráfica que se precisará será cada vez más pequeña en tanto en cuanto crezca la distancia a la que ésta puede verse y, por tanto, el tamaño que ésta tenga. Es fácil de entender si nos hacemos la idea de que los objetos grandes, como los propios del medio urbano: estatuas, edificios, espacios abiertos, se ven tanto más claramente cuando nos alejamos lo necesario, ya que la excesiva proximidad nos hará perder la visión del conjunto.

Lógicamente si nos separamos demasiado, no seremos capaces de distinguir ya nada, pero siempre hay un punto desde el cual, la distancia constituirá el sitio idóneo para ver el objeto que nos interesa. No obstante, como decía, las máquinas actuales de impresión, pueden proporcionar una gran calidad en lo que a resolución se refiere, lo que las hace más versátiles ya que serán capaces de producir gráficas con el máximo detalle para que puedan ser vistas de cerca o imprimir trabajos que sólo podrán ser vistos a gran distancia.

viernes, 15 de febrero de 2013

Imágenes para impresión, Conceptos básicos.


Todas las imágenes (fotografías ilustraciones, dibujos, etc.) se les denomina imágenes de tonos continuos, para ser visualizadas, manipuladas y retocadas en el ordenador tienen que ser escaneadas por medio de un escáner. Este proceso transforma las imágenes de tonos continuos en una rejilla o cuadrícula a las que se le denomina imágenes en Mapa de Bits. Cada uno de los cuadrados de la rejilla o cuadrícula recibe el nombre de pixel, mezcla de las palabras inglesas Picture Element (elemento de imagen). Comúnmente a los píxeles se les denomina puntos; la cantidad de píxeles que puede tener una imagen en una pulgada cuadrada se le conoce como la Resolución de la imagen. Esta Resolución se mide en píxel por pulgada o por centímetro (ppi ó ppcm), cuanto más píxel por pulgada haya en una imagen más resolución tendrá.
Una imagen de Mapa de Bits también se pueden dibujar directamente con programas como PhotoShop, Live Picture, o Painter.
Para determinar la resolución adecuada de una imagen, primeramente tenemos que saber en qué dispositivo se visualiza, dependiendo del dispositivo de salida, se utilizarán diferentes tipos de resoluciones, por ejemplo, para visualizar las imágenes en los monitores del Mac solamente es necesario tener una resolución de 72 píxel por pulgada (ppi) para los monitores de PC 96 ppi, para las imágenes de los CD-ROM interactivos tanto para Mac como para el PC lo más recomendable es hacerlas a 96 ppi, ésta también es una buena resolución para la edición electrónica y las páginas Webs.
En cambio, cuando las imágenes se imprimen, (bien por una impresora láser de Blanco y Negro, color, impresoras de inyección de tinta, filmadora o por una imprenta), tenemos que definir primeramente otros conceptos básicos como la resolución de salida, los semitonos de color y las lineatura de trama.
Las impresoras de sobremesa (láser, inyección de tinta, etc.) reproducen copias impresas a partir de la información digital de la imagen del monitor aplicando pequeños puntos de tinta sobre un .
La resolución de salida de la mayoría de impresoras esta dada por el número de puntos que es capaz de reproducir por una pulgada cuadrada dpi (dots per inch) puntos por pulgada. Cuanto más alta es la resolución de salida de una impresora mejor será el detalle de la imagen impresa en un . Las impresoras más comunes en la actualidad tienen una resolución de salida de 300 las más bajas. 360, 400, 600, 700, 740, 800, 1200, 1400, 2540 dpi y más, según el fabricante y el modelo de la impresora. Para saber el tamaño del punto de tinta que tendrá la imagen una vez impresa, está tiene que estar directamente relacionada con la resolución de salida de la impresora. Un ejemplo, si una impresora es capaz de reproducir 2540 dpi, puntos en una pulgada cuadrada, dicha impresora generará puntos de un tamaño de 10 micras (milésimas de milímetro).
Supongamos que vamos a imprimir una imagen que contenga muchos tonos de azul, por ejemplo un cielo despejado, se imprimirán tonos de azul, el color celeste del cielo con todas las tonalidades existentes en la imagen hasta llegar al azul, aquí nos enfrentamos a un problema porque las impresoras no pueden imprimir de una sola pasada todos los tonos de color; salvo aclarando la tinta azul para obtener el celeste, por lo tanto la respuesta a todos estos problemas es la utilización de los semitonos de color. Las impresoras organizan todos los píxeles de la imagen en tintas planas llamadas celdas de semitonos. Las celdas de semitonos son muy pequeñas, los ojos no la pueden enfocar bien, las celdas de semitonos dan la apariencia de combinarse con el fondo de un folio de en blanco para crear tonos claros de una tinta. Las celdas mayores imprimen sombras más oscuras y las celdas menores imprimen sombras claras.
El punto de cada celda de semitono reproduce exactamente una sombra de gris de un color de tinta. La densidad de esa sombra y el tamaño del punto de semitono están relacionados directamente con el número de puntos de tamaño fijo en cada celda de semitono, que, a su vez, viene determinado por el valor numérico (entre 0 y 255) calculado para cada píxel. Por ejemplo, un celeste del 40% no se crea con una tinta celeste de 40%, sino con tinta azul que cubre sólo el 40% de la zona de la superficie asignada a esa sombra. 
El semitono utilizado tradicionalmente por la industria de las artes gráficas es distinto del semitono que se usan en las impresoras. El semitono tradicional (antes de la llegada de los ordenadores), donde los fotomecánicos fotografiaban material de tonos continuos a través de una pantalla de contacto de película flexible (trama de contacto), que descomponía los tonos del original en puntos de semitono de tonos variable. Los dispositivos de semitonos digitales (impresoras láser) impresoras a color) solo pueden crear puntos de tamaño fijo. Para reproducir los puntos de semitonos de tamaño variable del semitono tradicional, los dispositivos de impresión basados en el lenguaje PostScript agrupan puntos de tamaño fijo en una matriz denominada celda de semitono. Al número de puntos de semitono por pulgada lineal de una imagen impresa se le denomina frecuencia de trama o lineatura de una imagen.
En muchas de las imágenes utilizadas, la resolución de la digitalización no es la misma que la resolución de salida, por lo que la imagen en mapa de bits es remuestreada para producir una nueva rejilla de salida. Estos micro puntos, son la base para construir los puntos de trama. La lineatura de trama, expresada en lpi (líneas por pulgada) tiene mucho que ver con la cantidad de detalle que puede reproducirse al imprimir.
Si la lineatura de trama es baja, sólo se apreciará una cantidad limitada de detalles. Al aumentar la trama de líneas se reproducirán más detalles. La lineatura de trama que generalmente se usan en las imprentas comerciales y las publicaciones dependen del sistema de impresión que utilicen, por ejemplo, en los diarios y periódicos utilizan una lineatura de trama de 85 lpi, por que el con que se imprimen es de baja calidad, en cambio las revistas, catálogos, folletos y los libros de arte generalmente utilizan una lineatura más altas que van desde los 133 a 200 lpi, y dependiendo de la calidad del y el acabado final del impreso se usan estas lineaturas de trama.
Nota: Un valor de lineatura de trama alto no mejora la calidad de los originales defectuosos o mal escaneados, sino hace que sus defectos y detalles queden más visibles.
En el proceso de impresión los píxeles del monitor se tienen que convertir en puntos redondos y estos puntos requieren que existan aproximadamente dos píxeles por cada punto de trama de semitonos impresos. Para que exista una relación entre lo que es la lineatura de trama y la resolución de una imagen se ha llegado a una relación que establece una resolución óptima para las imágenes escaneadas, esta relación es de 1,67 ppi/lpi. Por ejemplo si una imagen se quiere imprimir a una lineatura de 175 lpi, la resolución de escaneo seria de 292 ppi, (175 x 1,67= 292 ppi). Esta relación de 1,67 siempre hay que tenerla en cuenta cuando es una imagen que va ser escaneada al 100% de su tamaño.



miércoles, 13 de febrero de 2013

Como hacer fotos impresas en 3D


 Los Estereogramas 
Un estereograma es una imagen capaz de producir un efecto tridimensional, a partir de dos fotos, una para cada ojo.
Hay varios sistemas de crear fotos en 3D o estereogramas:
  • Par Estereoscópico.
  • Polarizados.
  • Estereogramas de puntos aleatorios.
  • Autoestereogramas.
  • Y los ANAGLIFOS, en los cuales en este articulo nos vamos a centrar.

Los Anaglifos

Es un estereograma por filtro de colores, normalmente gafas Rojo-Azul. Consiguiendo que cada una de las dos fotos realizadas, que están fusionadas en una, se visualice por un ojo diferente y la corteza visual del cerebro las fusione para crear el efecto tridimensional.

¿Como se Crean?

Las fases para crear un anaglifo son:
  • La toma de la foto para el ojo izquierdo.
  • La foto para el ojo derecho.
  • Procesar las fotos para poder filtrar los colores.
  • Fusionar la foto.
  • El ajuste para crear el efecto deseado.

Las Tomas de las Fotos

Cuando hablemos de este tipo de montaje, partimos de que solo vamos a disponer de una cámara de fotos, ya sea comparta o reflex, pues existen útiles o dispositivos para disparar con dos cámaras a la vez, luego expondré las ventajas e inconvenientes de cada sistema, y como montar un útil para dos cámaras.
Lo primero y lógico, es buscar el motivo a fotografiar, como se trata de una foto en tres dimensiones, una de la gracia de estas fotos, es que algún elemento, sobresalga del papel o de la pantalla, con la sensación de que se puede coger con la mano, o todo lo contrario, que de sensación, de que puedas meter la mano por la pantalla.
Empecemos por la primera foto, ojo izquierdo.
Hay un series de formulas para calcular las distancias entre las dos tomas. Dependiendo de la distancia del motivo a fotografiar, se calcula la medida que se ha de colocar el objetivo de la cámara para las tomas.
Pero con los programas, que luego explicaré, se puede “corregir” esos cálculos y así simplificamos el sistema.
El método que utilizo para realizar las fotos (sin trípode) es:
Con las piernas abiertas y los pies a la distancia de los hombros. Me apoyo sobre la pierna izquierda, para desplazar ligeramente el cuerpo hacia la izquierda.
Enfoco, recuerdo donde y disparo. Ya esta la primera foto.
La segunda foto, ojo derecho.
Para la segunda foto, me apoyo en la pierna derecha, así desplazo el cuerpo y la cámara hacia la derecha, enfoco al mismo punto que en la foto anterior y disparo.
Ya tenemos las dos fotos con una pequeña diferencia de encuadre, que es lo que nos dará el efecto en 3D.
giro

Los programas

Hay varios programas que realizan la separación de color de las fotos y las fusionan en una sola.
El que he utilizado hasta hace poco es el Anaglyph Maker que es gratuito y sencillo de utilizar. Se puede descargar desde esta web.
stereoeye

Tutorial Anaglyph Makerleft

Es muy sencillo de manejar.
Primero abrir las fotos, pulsar sobre el botón Load left Image para abrir la imagen de la izquierda. Os sale esta ventana de búsqueda de ficheros.busqueda
Repetimos con el botón de la foto derecha. Como queremos un anaglifo en color rojo-azul seleccionamos la siguiente opción.
redblue
y pulsamos al botón para que monte el anaglifo.
3danaglifo

Ajustar la imagen.
AjustesCon estos cursores podemos modificar el brillo y el contraste o mover la imagen en rojo para modificar el efecto de profundidad, en pasos de un pixet o de 5 en 5 pixet.
Hay que tener en cuenta el siguiente concepto. Hay donde se superpongan la imagen roja con la azul, ese punto, coincide con el plano de la pantalla o papel.
Si el rojo esta a la izquierda del azul, el efecto es profundidad, parece que este por dentro de la pantalla.
En cambio, si el rojo esta mas a la derecha que el azul, el objeto saldrá por fuera de la pantalla.
profundidad Si se separan mucho las imágenes, roja de la azul, el cerebro le cuesta asimilar ese desfase, produciendo una pequeña sensación de vértigo.
Como dije anteriormente, el realizar anaglifos con una sola cámara, tiene el inconveniente, de que no se puede realizar con objetos en movimientos. Si os fijáis en las fotos, la gente del fondo no son las mismas y la foto en 3D se genera un defecto y el resultado es incorrecto.
incorrectodentro
Finalmente pulsando el botón Save 3D image se puede guardar el archivo en JPG o BMP, el anaglifo o las dos imágenes izquierda o derecha, por separado.

Las Gafas

dentroSobre las gafas las podéis conseguir en Ebay a un precio asequible y de calidades diferentes, cartón, plástico con los filtros también de plástico o de cristal.
Las que tengo yo son de cartón y me van perfectas. Buscarlas por “Gafas 3D azul rojo“
Espero que este artículo os resulte práctico para la inicialización de los anaglifos o fotos en 3D.