viernes, 15 de febrero de 2013

Imágenes para impresión, Conceptos básicos.


Todas las imágenes (fotografías ilustraciones, dibujos, etc.) se les denomina imágenes de tonos continuos, para ser visualizadas, manipuladas y retocadas en el ordenador tienen que ser escaneadas por medio de un escáner. Este proceso transforma las imágenes de tonos continuos en una rejilla o cuadrícula a las que se le denomina imágenes en Mapa de Bits. Cada uno de los cuadrados de la rejilla o cuadrícula recibe el nombre de pixel, mezcla de las palabras inglesas Picture Element (elemento de imagen). Comúnmente a los píxeles se les denomina puntos; la cantidad de píxeles que puede tener una imagen en una pulgada cuadrada se le conoce como la Resolución de la imagen. Esta Resolución se mide en píxel por pulgada o por centímetro (ppi ó ppcm), cuanto más píxel por pulgada haya en una imagen más resolución tendrá.
Una imagen de Mapa de Bits también se pueden dibujar directamente con programas como PhotoShop, Live Picture, o Painter.
Para determinar la resolución adecuada de una imagen, primeramente tenemos que saber en qué dispositivo se visualiza, dependiendo del dispositivo de salida, se utilizarán diferentes tipos de resoluciones, por ejemplo, para visualizar las imágenes en los monitores del Mac solamente es necesario tener una resolución de 72 píxel por pulgada (ppi) para los monitores de PC 96 ppi, para las imágenes de los CD-ROM interactivos tanto para Mac como para el PC lo más recomendable es hacerlas a 96 ppi, ésta también es una buena resolución para la edición electrónica y las páginas Webs.
En cambio, cuando las imágenes se imprimen, (bien por una impresora láser de Blanco y Negro, color, impresoras de inyección de tinta, filmadora o por una imprenta), tenemos que definir primeramente otros conceptos básicos como la resolución de salida, los semitonos de color y las lineatura de trama.
Las impresoras de sobremesa (láser, inyección de tinta, etc.) reproducen copias impresas a partir de la información digital de la imagen del monitor aplicando pequeños puntos de tinta sobre un .
La resolución de salida de la mayoría de impresoras esta dada por el número de puntos que es capaz de reproducir por una pulgada cuadrada dpi (dots per inch) puntos por pulgada. Cuanto más alta es la resolución de salida de una impresora mejor será el detalle de la imagen impresa en un . Las impresoras más comunes en la actualidad tienen una resolución de salida de 300 las más bajas. 360, 400, 600, 700, 740, 800, 1200, 1400, 2540 dpi y más, según el fabricante y el modelo de la impresora. Para saber el tamaño del punto de tinta que tendrá la imagen una vez impresa, está tiene que estar directamente relacionada con la resolución de salida de la impresora. Un ejemplo, si una impresora es capaz de reproducir 2540 dpi, puntos en una pulgada cuadrada, dicha impresora generará puntos de un tamaño de 10 micras (milésimas de milímetro).
Supongamos que vamos a imprimir una imagen que contenga muchos tonos de azul, por ejemplo un cielo despejado, se imprimirán tonos de azul, el color celeste del cielo con todas las tonalidades existentes en la imagen hasta llegar al azul, aquí nos enfrentamos a un problema porque las impresoras no pueden imprimir de una sola pasada todos los tonos de color; salvo aclarando la tinta azul para obtener el celeste, por lo tanto la respuesta a todos estos problemas es la utilización de los semitonos de color. Las impresoras organizan todos los píxeles de la imagen en tintas planas llamadas celdas de semitonos. Las celdas de semitonos son muy pequeñas, los ojos no la pueden enfocar bien, las celdas de semitonos dan la apariencia de combinarse con el fondo de un folio de en blanco para crear tonos claros de una tinta. Las celdas mayores imprimen sombras más oscuras y las celdas menores imprimen sombras claras.
El punto de cada celda de semitono reproduce exactamente una sombra de gris de un color de tinta. La densidad de esa sombra y el tamaño del punto de semitono están relacionados directamente con el número de puntos de tamaño fijo en cada celda de semitono, que, a su vez, viene determinado por el valor numérico (entre 0 y 255) calculado para cada píxel. Por ejemplo, un celeste del 40% no se crea con una tinta celeste de 40%, sino con tinta azul que cubre sólo el 40% de la zona de la superficie asignada a esa sombra. 
El semitono utilizado tradicionalmente por la industria de las artes gráficas es distinto del semitono que se usan en las impresoras. El semitono tradicional (antes de la llegada de los ordenadores), donde los fotomecánicos fotografiaban material de tonos continuos a través de una pantalla de contacto de película flexible (trama de contacto), que descomponía los tonos del original en puntos de semitono de tonos variable. Los dispositivos de semitonos digitales (impresoras láser) impresoras a color) solo pueden crear puntos de tamaño fijo. Para reproducir los puntos de semitonos de tamaño variable del semitono tradicional, los dispositivos de impresión basados en el lenguaje PostScript agrupan puntos de tamaño fijo en una matriz denominada celda de semitono. Al número de puntos de semitono por pulgada lineal de una imagen impresa se le denomina frecuencia de trama o lineatura de una imagen.
En muchas de las imágenes utilizadas, la resolución de la digitalización no es la misma que la resolución de salida, por lo que la imagen en mapa de bits es remuestreada para producir una nueva rejilla de salida. Estos micro puntos, son la base para construir los puntos de trama. La lineatura de trama, expresada en lpi (líneas por pulgada) tiene mucho que ver con la cantidad de detalle que puede reproducirse al imprimir.
Si la lineatura de trama es baja, sólo se apreciará una cantidad limitada de detalles. Al aumentar la trama de líneas se reproducirán más detalles. La lineatura de trama que generalmente se usan en las imprentas comerciales y las publicaciones dependen del sistema de impresión que utilicen, por ejemplo, en los diarios y periódicos utilizan una lineatura de trama de 85 lpi, por que el con que se imprimen es de baja calidad, en cambio las revistas, catálogos, folletos y los libros de arte generalmente utilizan una lineatura más altas que van desde los 133 a 200 lpi, y dependiendo de la calidad del y el acabado final del impreso se usan estas lineaturas de trama.
Nota: Un valor de lineatura de trama alto no mejora la calidad de los originales defectuosos o mal escaneados, sino hace que sus defectos y detalles queden más visibles.
En el proceso de impresión los píxeles del monitor se tienen que convertir en puntos redondos y estos puntos requieren que existan aproximadamente dos píxeles por cada punto de trama de semitonos impresos. Para que exista una relación entre lo que es la lineatura de trama y la resolución de una imagen se ha llegado a una relación que establece una resolución óptima para las imágenes escaneadas, esta relación es de 1,67 ppi/lpi. Por ejemplo si una imagen se quiere imprimir a una lineatura de 175 lpi, la resolución de escaneo seria de 292 ppi, (175 x 1,67= 292 ppi). Esta relación de 1,67 siempre hay que tenerla en cuenta cuando es una imagen que va ser escaneada al 100% de su tamaño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario